jueves, 12 de abril de 2012

Como utilizar DNS Públicos como alternativa libre

Con el advenimiento de la Ley Lleras 2.0, se vuelve imperativo encontrar alternativas para impedir la rampante censura que el gobierno de manera acelerada y chabacana, ha implementado con la excusa de la eterna aprobación del TLC con EEUU.

En este corto instructivo, explico como modificar los servidores DNS en nuestra conexión de Internet lo cual, adicional al beneficio de la libertad de utilizar la Red como se debe, también contribuye a acelerar el acceso a las páginas que visitamos.

ADVERTENCIA: Estas recomendaciones en ninguna manera garantizan el anonimato del usuario ni impiden que las autoridades competentes rastreen la conexión en caso de actividades ilegales. El único objetivo es ofrecer alternativas adicionales de navegación que aseguren la debida libertad de expresión de cada uno de los usuarios.

Lo primero antes de arrancar, es entender que es un servidor DNS.
A grandes rasgos, la Internet asigna a cada página, equipo o dispositivo una dirección IP configurada por 4 octetos (ej: 192.168.4.4). Se volvería tremendamente dispendioso memorizar cada dirección númerica de nuestras páginas favoritas por lo cual el servidor DNS es el encargado de transformar lo numérico en canónico, o en palabras mas sencillas, los "numeritos" en "letricas".

Usualmente es nuestro proveedor de servicios (UNE, TELMEX, ETB, etc) quien define los servidores que nuestra conexión debe utilizar de manera automática. Sin embargo, es posible (y en ocasiones recomendable) modificar los servidores de manera manual para acelerar la carga de las páginas o para entrar a sitios que de una forma u otra, no son accesibles por defecto.

Existen muchos proveedores de servicios DNS públicos, pero se destacan OpenDNS (http://www.opendns.com/) y Google DNS Service (https://developers.google.com/speed/public-dns/) entre otros. Independiente de cual se utilice, el procedimiento es exactamente el mismo. Para efectos de este artículo utilizaremos los servidores de Google y la configuración de Red de Windows 7, aunque las diferencias con Windows XP son mínimas.

  • El primer paso es acceder a la configuración de nuestra conexión de red. Para ello, se debe hacer clic en el botón de Inicio y acceder al Panel de Control, específicamente al apartado de Redes e Internet (Fig. 1)
Fig. 1
  • Una vez allí, nos dirigimos a Centro de Redes y recursos Compartidos (Fig. 2)
Fig. 2
  • Luego, hacemos clic en Conexión de Área Local (Fig. 3)
Fig. 3
  • Y de nuevo clic en Propiedades en la ventana emergente (Fig. 4)
Fig.4
  • Una vez en las propiedades de la conexión, resaltamos Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y de nuevo, hacemos clic en el botón Propiedades (Fig. 5)
Fig. 5
  • Finalmente, marcamos la opción "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS", e introducimos la información tal y como aparece en la imagen. Para terminar, hacemos clic en Aceptar, y luego Cerrar en todas las ventanas de configuración abiertas (Fig. 6)
Fig. 6


Una de las ventajas de esta estrategia (aparte de lo obvio) es la posibilidad de disfrutar de accesos más rápidos a nuestros sitios Web favoritos. De nuevo reitero, lo aquí descrito no garantiza anonimato, por lo cual no asumo responsabilidad por "incursiones ilegales" fallidas.

Espero que les sirva. No nos quedemos callados, el Internet es para todos.

NO A LA LEY LLERAS 2.0!!!!